viernes, 10 de enero de 2014
Acto de entrega de diplomas
El pasado 18 de Diciembre, se llevó a cabo, el acto de entrega de pins, diplomas y libretas de registro, a nuestros nuevos Alumnos Ayudantes.
Aquí os dejamos unos vídeos como muestra de este acto.
Esperamos que os gusten.
martes, 17 de diciembre de 2013
9º y ÚLTIMA SESIÓN: síntesis
En esta ultima sesión, los chicos tras un par de dinámicas, reflexionaron sobre lo aprendido durante las sesiones ,así como compartieron también cómo se habían sentido.
A continuación os dejamos una muestra en fotos de las dinámicas así como las respuestas a las preguntas que les hicimos.
Tras escucharlos, creemos que vamos por buen camino y que el programa debe continuar.
Estas son las respuestas A QUÉ HAS APRENDIDO:
Estas son las respuestas A QUÉ HAS APRENDIDO:
- La empatía , las formas de hablar Asertiva, agresiva y pasiva. Escucha activa, los dos puntos de. Escuchar a todos los testigos, No juzgar negativamente a los que no te gustan y no dar la razón a los que son amigos.
- A tener confianza en el que te ayuda.
- La empatía, la escucha activa, a dar los pasos para resolver conflictos, ver las cosas de diferentes puntos de vista y a no acusar sin tener pruebas.
- En estas sesiones he aprendido a que siempre se ha de escuchar a las dos partes, tener empatía cuando te cuenten algo,darse cuenta de cómo se puede perder la información cuando lo va diciendo mucha gente.
- Hay que investigar los problemas y mirar bien todas las partes, no hay que juzgar a las personas por lo que han dicho o hecho.
- En estas sesiones he aprendido a que siempre hay que escuchar a las dos partes
- Las respuestas A QUÉ HAS SENTIDO son:
- A mi me gustaba ser Alumno Ayudante y estoy muy contenta y animada para ser Alumno Ayudante y ayudar a los que tengan algún problema.
- Cuando me dijeron que sería Alumno Ayudante, sentí una felicidad....Creí que iba a llorar.
- Me he sentido alegre, emocionado, atento, feliz y responsable.
- Cuando me dijeron que lo era, sentí emoción. Al empezar las sesiones me han gustado mucho. Me lo he pasado muy bien. Ha sido genial.
- Al principio, cuando nos dieron el papel donde nos preguntaban si queríamos ser, estaba "superilusionada", y cuando me dijeron que me habían elegido, me alegre mogollón. Con el tiempo aún me he ilusionado más y ahora que ya estpy formada, estoy "supercontenta".
- Yo me he sentido genial. Las clases han sido divertidas.
jueves, 5 de diciembre de 2013
7º y 8º SESIÓN: CONFLICTOS: análisis y pasos
Durante estas 2 últimas sesiones,nuestros futuros Alumnos Ayudantes, han estado representando situaciones de conflicto en las que se debe poner de manifiesto el "YO-Mensaje". Han comprobado como para hacer entender a los demás una determinada situación, es importante que partamos de cómo nos sentimos.
Hemos también analizado los pasos que se deben seguir para solucionar y/o afrontar un problema o conflicto.
jueves, 28 de noviembre de 2013
6º SESIÓN: LA COMUNICACIÓN ASERTIVA
Ayer miércoles, llevamos a cabo una nueva sesión de formación con los nuevos Ayudantes, el contenido de la misma: La Comunicación Asertiva.
Los chicos, después de una dinámica para entrar en calor, en la que participaron antiguos Ayudantes de 5º, vieron las distintas formas con las que se puede afrontar un problema. Los tres posibles planteamientos, fueron: La Pasiva, La Agresiva y la Asertiva.
En los siguientes videos, están explícitas estas tres formas, a ver si averiguáis, cuál es cuál.
jueves, 21 de noviembre de 2013
5º SESIÓN: LA ESCUCHA ACTIVA
¿Quién no se ha sentido alguna vez ignorado cuando ha estado contando algo personal a alguien?
El modo y la actitud tanto verbal como gestual con la que actuamos cuando alguien nos cuenta algo, es una fuente de información que la otra persona recibe y percibe, haciéndola sentir qué es escuchada o por el contrario haciéndola sentir ignorada.
Por este motivo, nuestros Ayudantes, en esta sesión, han trabajado las distintas formas de escucha y han representado varias situaciones para comprender mejor el concepto de escucha activa.
lunes, 18 de noviembre de 2013
4º SESIÓN: LA EMPATÍA
El pasado viernes, los chicos llevaron a cabo su cuarta sesión de formación, el contenido: La empatía.
En ella, después de leer y analizar un texto sobre este tema, llevaron a cabo una dinámica para entender mejor el concepto, junto con ayudantes de años anteriores. Además tuvieron que pensar y representar situaciones en las que se pusiera de manifiesto este concepto. Aquí os dejamos una muestra .
En ella, después de leer y analizar un texto sobre este tema, llevaron a cabo una dinámica para entender mejor el concepto, junto con ayudantes de años anteriores. Además tuvieron que pensar y representar situaciones en las que se pusiera de manifiesto este concepto. Aquí os dejamos una muestra .
miércoles, 13 de noviembre de 2013
3º SESIÓN: LA DISCRECIÓN Y EL RUMOR
¿Te has enterado de lo que ha pasado?
Cuantas veces nos habrán hecho esta pregunta, y seguramente lo que nos han contado, no tiene nada que ver con lo que realmente ha pasado.
La discreción, es una de las cualidades que ha de tener un buen alumno ayudante para conservar la identidad de los compañeros a quien ayuda.
En esta tercera sesión, hemos aprendido:
Cuantas veces nos habrán hecho esta pregunta, y seguramente lo que nos han contado, no tiene nada que ver con lo que realmente ha pasado.
La discreción, es una de las cualidades que ha de tener un buen alumno ayudante para conservar la identidad de los compañeros a quien ayuda.
En esta tercera sesión, hemos aprendido:
- cómo decir las cosas negativas, pero sin ofender al que las recibe;
- lo que tiene de verdad o no los rumores que llegan a nuestros oídos,
- y la importancia de ser discretos en temas o problemas que nos cuentan los demás.
Os dejamos una muestra.
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